CONVOCATORIA EDITORIAL ABIERTA 2020

Bases y condiciones.

Normativas

 

Normativa- Revista Núcleos
Normativa – Colecciones
Normativa – Revista Dis
Normativa – Materiales y Construcciones

 

 

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE:

Artículo 2: Crear el Programa de Publicaciones conforme se establece en el Anexo II.
Artículo 3: Establecer el Protocolo para envío de material para producción editorial conforme el Anexo III.
Artículo 4: Establecer las normas de presentación de artículos para la revista científica Núcleos conforme el Anexo IV.
Artículo 5: Establecer el Protocolo para envío de material para artículo revista Materiales & Construcciones conforme Anexo V.
Artículo 6: Establecer Normas de presentación para la revista DIS conforme el Anexo VI.

ANEXO II
RESOLUCIóN (CS) 1806/2020

Programa de Publicaciones

Artículo 1: Todo material de apoyo para las cátedras y/o áreas disciplinares del nivel secundario, grado o posgrado, consistentes en fichas de cátedra, documentos de trabajo, fuentes y cuadernos de ejercicios, guías de trabajos prácticos, trabajos de divulgación científica, informes de avances o resultados de proyectos de investigación o extensión , tesis de carreras de posgrado, tesinas de grado, actas de congresos y demás publicaciones en otros formatos y soportes que surjan en el futuro y que cuenten con la debida autorización de las comisiones evaluadoras (Investigación-Académica) conforme a las pautas del presente programa.

Artículo 2: Este programa contempla tres colecciones: Colección Docencia, Colección Investigación y Colección Fractal.

Artículo 3: Se establece como fecha de presentación de los artículos arriba descritos la fecha del 30 de mayo para trabajos a ser publicados en el segundo semestre de cada año y la del 31 de octubre para trabajos a ser publicados en el primer semestre del año subsiguiente.

Artículo 4: La presentación conforme las normas formales del Anexo III, se realizará ante las comisiones evaluadoras según corresponda el núcleo temático. Las comisiones deberán expedirse antes del 31 de julio para el primer llamado y antes del 31 de diciembre para el segundo llamado. A partir de esas fechas el CEDI dispondrá hasta el 31 de diciembre para finalizar las publicaciones del primer llamado y hasta el 31 de julio para el segundo.

Artículo 5: El Comité de Publicaciones será integrado por la Dirección del CEDI; la Comisión de Investigación: Director/a de las Escuelas y Secretaria/o de Investigación; la Comisión Académica: Secretaría Académica y las Secretarías Académicas de cada Escuela (ECANA, ET y ECEyJ) y la Dirección del Instituto de Posgrado. El presente Comité se circunscribe a las publicaciones del presente programa, continuando el Consejo Asesor de la Res CS Nº 1220/2016 y el Consejo Editorial de la Res CS Nº 1354/2017 con sus atribuciones.

Artículo 6: Con dictamen del Comité de Publicaciones la Dirección del CEDI procederá a su publicación en el instrumento y soporte que más se adecue.

Artículo 7: En este período la Universidad realizará el contrato de cesión de derechos entre ésta Institución y el/los autor/es.

Artículo 8: Las presentaciones correspondientes al año 2020, conforme las normas formales del Anexo III, se realizarán en una única instancia en el mes de agosto.

 

ANEXO III
RESOLUCIóN (CS) 1806/2020

Protocolo para envío de material para producción editorial

Colecciones vigentes del CEDI

  • Docencia
  • Investigación
  • Separata
  • Testimonios
  • Literatura
  • Gliptodonte
  • Fractal
Requisitos para la presentación según la colección en la que se presentarán los trabajos:

Docencia Podrán presentar docentes de la UNNOBA de grado y posgrado.

Investigación Podrán presentar investigadores de la UNNOBA.

Separata Podrán presentar personalidades vinculadas a la UNNOBA cuyas producciones estén circunscritas a las prioridades académicas y/o de investigación de esta Universidad.

Crónicas y Testimonios Esta colección focaliza su interés en historias mínimas, personajes, sucesos de la región.

Literatura Esta colección propone enfocar el interés en la poesía y narrativa regional.

Gliptodonte Orientada a textos infantiles.

Fractal Todo material de apoyo para las cátedras y/o áreas disciplinares del nivel secundario. Se podrán presentar propuestas para la edición de textos destinados a áreas básicas en ciencias exactas, ingeniería, sociales, humanas, económicas, agronomía, alimentos, genética, diseño y todas aquellas que correspondan a las carreras de grado y posgrado de la Universidad.

Para la producción que fueran evaluadas satisfactoriamente por el Comité de Publicaciones el CEDI diseñará en el instrumento y soporte que más se adecue para ser publicado en los medios pertinentes. El Comité de Publicaciones realiza la selección en función de valorar las siguientes pautas:

  • áreas de vacancia y prioridades de edición
  • cantidad de títulos que se van a financiar
  • cantidad de ejemplares a editar
  • otras fuentes de financiamiento
  • ediciones nuevas, reediciones y/o reimpresiones
  • normas y parámetros de calidad editorial (requisitos legales, corrección de estilo, diseño, etc). Para esto establecerá un orden de mérito en función de la viabilidad de la producción y la vacancia que presentará la temática en el marco de la UNNOBA.

Normas generales de presentación

  1. Los autores deben adecuar la obra a las normas generales de presentación establecidas en el Reglamento interno.
  2. El Comité Editorial establecerá en las convocatorias normas específicas, las que serán comunicadas oportunamente con el propósito de definir pautas básicas de estilo conforme a la identidad, objetivos y estructura de cada tipo de publicación.
  3. Las obras deberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas simultáneamente para otras publicaciones periódicas.
  4. La remisión de originales para su publicación supone pleno conocimiento y aceptación de las normas.
  5. Se remitirá por mail la confirmación de recibo del material.
  6. La entrega del material se hará por correo electrónico a cedi@unnoba.edu.ar mediante un archivo adjunto. En el asunto del correo electrónico deberá leerse: Título de la obra, apellido y nombre del autor, entrega de manuscrito.

a. Resumen no superior a 200 palabras.
c. Incluir abstract del currículum de los autores en el que se especifique título (el mayor obtenido), cátedra, otros antecedentes profesionales relevantes.

Características generales:

  • Texto completo de la obra en formato de edición de texto (.doc o .odt). No podrá de exceder las 400 pag. incluyendo texto, gráficos/imágenes/fotografías para las publicaciones analógicas, tamaño de la hoja A4, fuente Arial, cuerpo 10, interlineado doble, justificación completa sin tabulaciones ni sangrías. Sin cortes de palabras manuales al final de cada línea. El archivo debe ser guardado en formato “.doc” o “.odt”.
  • Resumen de la obra en formato de edición de texto (.doc o .odt)
  • Datos de autor/es. de la obra en formato de edición de texto (.doc o .odt)
  • Tablas en formato Excel o Calc (Open Office) con extensión. sxc o .xls
  • Gráficos y fotografías en formato TIFF, 300 DPI, en escala 1:1.
  • Imágenes en formato TIFF, 300 DPI, en escala 1:1.
Normas de estilo

Resaltado de texto: Utilizar cursiva y/o negrita. No utilizar subrayados.

Uso del tipo de letra cursiva:

  • Títulos de libros, revistas, periódicos y obras artísticas (esculturas, pinturas, películas, música, programas).
  • Acotaciones de autor, que van entre paréntesis, en las obras de teatro.
  • Dedicatorias o epígrafes que encabecen una obra.
  • Ecuaciones y fórmulas, así como los elementos que las componen, cada vez que sean nombrados en el texto y en su explicación.
  • Géneros y especies en las clasificaciones taxonómicas (las familias irán en redondo). – Alias y apodos cuando aparecen como tales, es decir, acompañados del nombre propio. – Términos y expresiones en lengua extranjera, cuando aún no han sido asimilados en el uso normal de la lengua. – Todas las palabras y locuciones latinas.
  • Palabras o términos de jergas y dialectos o intencionalmente mal escritos.

Si el texto está ya en cursiva, las palabras que haya que resaltar en él se compondrán en redonda. Si por uno u otro motivo debe evitarse la cursiva, podrá recurrirse a las comillas para poner de relieve ciertas palabras. No obstante, comillas y cursiva no deben combinarse con esta función en un mismo texto.

Uso del tipo de letra negrita: El realce puede efectuarse también, de manera muy excepcional, mediante la negrita, aunque conviene prescindir de este recurso en el interior del texto y reservar su uso para títulos, subtítulos y secciones de los trabajos presentados. En la medida de lo posible, se limitará al máximo su uso en el texto principal.

Mayúsculas:

La escritura en mayúscula conservará la acentuación gráfica. Limitar el uso de las mayúsculas a sus funciones básicas. En los casos en que su escritura sea discrecional, prescindir de ellas. Se utiliza la mayúscula en:

  • La inicial de la primera palabra de un escrito y luego de punto.
  • Las iniciales de los nombres propios, los apellidos y los sobrenombres.
  • La letra inicial de los nombres de obras artísticas, como novelas, cuentos, pinturas, sinfonías, entre otras.
  • Las iniciales de las palabras que componen el nombre de una institución, a excepción de los artículos y los pronombres.
  • Las iniciales de los nombres propios de accidentes o lugares geográficos y sitios públicos; la inicial de los nombres genéricos (calle, plaza, mar) irán en minúscula: avenida Corrientes, monte Everest, océano Atlántico.
  • La inicial de los puntos cardinales cuando son nombrados expresamente como tales o indican división geopolítica o militar: Actualmente, Occidente atraviesa por una crisis cultural. Después de dos puntos, usar inicial minúscula.

Abreviaturas: Se procurará no usar abreviaturas y se limitará su uso a notas, referencias, citas y textos especializados. En lo posible, deberá evitarse la creación de abreviaturas nuevas. Es aconsejable el uso de las reconocidas por la comunidad científica internacional de la disciplina. Siempre que sean utilizadas por primera vez en el texto, presentarlas entre paréntesis precedidas del nombre completo del cual se derivan.

Citas textuales: En ellas se transcriben exclusivamente fragmentos o párrafos del texto original. Las citas de hasta cuatro líneas de longitud se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles. Las comillas simples se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas. Las citas de extensión igual o superior a cuatro líneas se presentarán en un párrafo separado del texto con interlineado sencillo, tanto al principio como al final; con márgenes mayores a derecha e izquierda, sin comillas ni cursiva y en cuerpo de letra 9. Las omisiones intencionales dentro de las citas se indicarán por medio de tres puntos entre paréntesis (…). Terminada la cita se hará una llamada al final del artículo para indicar su origen. Si el original del texto citado está en una lengua extranjera a la del artículo, puede citarse una traducción en el cuerpo del texto y el original en nota al final del artículo. En caso de que el texto citado sea un poema, la relación se invierte: siempre el original debe ir en el cuerpo del texto y la traducción en la nota. En ambos casos, indicar el nombre del traductor. Toda observación personal debe ir entre corchetes. Tiene la función de: encerrar comentarios o aclaraciones en las citas textuales para darle sentido a un fragmento: “Por el contrario, [los universitarios] no manifestaron más dificultades a la hora de recordar estos contenidos.” Señalar un error o una incongruencia. En una cita textual no se deben corregir los errores del autor. Sencillamente, se coloca al lado de la expresión errónea la palabra latina [sic] que significa “así”. Con ello se indica que el error no es propio y que se transcribe tal cual aparece en el texto citado “Entre las películas más conocidas de Aristarain se destacan Tiempo de revancha, Cenizas del paraíso [sic] y Martín (Hache).”

Notas: Agregan datos sobre bibliografía complementaria, definen o aclaran conceptos mencionados en el texto, amplían información, remiten a otra parte del trabajo, indican fuentes bibliográficas. Respecto de este último caso, toda vez que se parafrasee o se cite textualmente una frase de otro autor debe consignarse la correspondiente nota, especificando Nombre y Apellido del autor, Título de la obra, número de página. Irán al final del texto, interlineado sencillo. Cuerpo 10. Autonumeración (no utilizar marcas personales), correlativa y continua 1, 2, 3 …. No deben utilizarse otros signos (asteriscos, letras). En ningún caso deberá adoptarse la norma de autor, fecha y página entre paréntesis integrada en el texto.

Referencias bibliográficas: Este sistema se usará exclusivamente en el caso de presentar para su publicación artículos de revista. Todas las obras referidas a lo largo del artículo deberán figurar en la lista final de obras citadas en orden alfabético, a continuación de las notas y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. No se incluirá en esta lista ninguna obra que no haya sido citada en el texto.

Bibliografía: Si se trata de la edición de un libro, la bibliografía podrá contener la nómina de libros, capítulos, artículos de revistas, documentos, etc. hayan sido o no citados a lo largo del texto.

• Libros o capítulos de libro:

  • Autor: APELLIDO, Nombre:
  • Autores varios: AAVV:
  • Fecha primera edición: (entre paréntesis).
  • Título: En cursiva Capítulo de libro: “Entre comillas”.
  • Lugar de edición (si no consta se pondrá ), editorial o institución editora, año de edición si no coincide con la primera (si no consta, < s.a. > ): normal.
  • BORDWELL, David: (1989) El significado del film, Barcelona, Paidós, 1995.
  • BORDWELL, David: (1989) “La elaboración del significado cinematográfico”, en El significado del film, Barcelona, Paidós, 1995.

• Artículos de revistas:

  • Autor: APELLIDO, Nombre:
  • Título del artículo: “Entre comillas”.
  • Nombre de la revista: En cursiva
  • Volumen/Año, número de la revista, editorial o institución editora, páginas que comprende el artículo dentro de la revista, fecha de publicación: normal. DIAZ, Esther: “Los discursos y los métodos. Métodos de innovación y métodos de validación”, en Perspectivas Metodológicas, Año 2, Nº 2, Ediciones de la Universidad de Lanús, pp. 5-22, 2002.
  • Artículos de periódicos
  • Autor: APELLIDO, Nombre:
  • Título del artículo: “Entre comillas”.
  • Nombre del periódico: En cursiva
  • Sección donde se encuentra el artículo, página, día, mes y año: normal
  • PIGLIA, Ricardo: “El jugador de Chejov”, en Diario Clarín, Suplemento Cultura y Nación, p. 3, 6 de noviembre de 1986.

• Fuentes electrónicas

  • Referencias obligatorias:
  • Responsable principal.
  • Título: En cursiva o “entre comillas” según se trate de libros, artículos, etc.
  • Tipo de soporte: [entre corchetes]. Fundamentalmente hace alusión a la designación específica donde se encuentra o halla el recurso electrónico referenciado. Los principales tipos son: [En línea], [Correo electrónico], [Disco externo], [CD de música], [Almacenamiento masivo de datos en servidores] y [Programa informático]. La identificación del recurso [En línea] se utiliza fundamentalmente para la información accesible en Internet.
  • Disponibilidad y acceso: . Es la dirección electrónica (en Internet) donde se encuentra el elemento referenciado. Debe ser exacta y precisa, y no debe prestarse para ninguna confusión o ambigüedad al momento de su ubicación. Debe corresponder estrictamente a la dirección de consulta y no se le debe tener agregados (puntos, comas y demás), siendo especialmente cuidadoso con los protocolos de Internet (ftp, http y demás). Se considera inadecuado subrayarla porque puede prestarse a confusión. En algunos casos la dirección electrónica es demasiado larga; cuando sea posible, se recomienda seguir en la siguiente línea con un salto al terminar uno de los símbolos /. Fecha de consulta: [entre corchetes]. Es la fecha en que se hizo la consulta. Es importante en la medida que la información electrónica puede ser modificada o alterada constantemente. Debe ir en la forma: día, mes y año. Para algunos recursos, como las versiones electrónicas de los periódicos, se recomienda agregar la hora de consulta de la siguiente manera: [27 de octubre de 2002, 22:00].
  • KIRSCHBAUM, Ricardo: “¿Qué lugar ocupa la cultura?”, [En línea], http://old.clarin.com/diario/2004/05/21/opinion/o-763300.htm, [23 de mayo de 2004, 18:00].

Ilustraciones, fotos, tablas y/o gráficos: Las imágenes deberán tener una resolución de por lo menos 300 dpi en escala 1:1. Deben presentarse en archivo aparte (nunca insertas en el archivo de texto), en formato .TIF o .JPG. Cada archivo de imagen debe nombrarse con el apellido del autor y el número de figura correspondiente, por ejemplo: LÓPEZ-Figura 1.jpg Las ilustraciones, figuras y fotos se numeran con cifras arábigas (Figura 1…) Las tablas y gráficos se numeran con números romanos (Tabla I…) Todas las figuras estarán identificadas con el nombre del primer autor, el título del trabajo, el número de la figura y el epígrafe correspondiente. No deberán incluirse figuras a las que no se haga referencia en el texto, o sin su correspondiente leyenda. La ubicación exacta de las figuras deberá indicarse claramente. En lo posible deberá evitarse el uso de material gráfico previamente publicado. Sin embargo, cuando ello se considere indispensable, será responsabilidad del autor obtener los permisos necesarios para su reproducción.

ANEXO IV
RESOLUCIóN (CS) 1806/2020

Normas de presentación de artículos para la revista científica Núcleos

  1. Los autores deben adecuar la entrega del material a las normas generales de presentación tipificadas en este documento: Email con el título del artículo y nombre del autor.
  2. Tamaño de página A4
  3. Formato de edición de texto (.doc o .odt). Fuente preferentemente: Times o Times New Roman cuerpo 10 interlineado 1,5
  4. Justificación: completa, sin tabulaciones ni sangrías. No se cortarán las palabras al final de línea
  5. Tablas y gráficos preferentemente: en Excel
  6. Para destacar texto se utilizará negrita, nunca subrayado. Para la utilización de negritas e itálicas usar la función que brinda el programa procesador de texto, no usar para este fin una variable de tipografía, por ejemplo Times bold, Times Italic, etc.
  7. Las imágenes deberán tener una resolución de por lo menos 300 dpi en escala 1:1. Deben presentarse en archivo aparte (nunca insertas en el archivo de texto), en formato .TIF o .JPG. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del autor y el número de figura correspondiente, por ejemplo: LÓPEZ-Figura 1.jpg
  8. Al final del texto se listarán los pie de fotos de las imágenes, tablas y gráficos con la información necesaria. Si se trata de la reproducción de una obra debe consignarse título, año de realización, nombre y apellido del autor. Por ejemplo: Figura 1. Composición Nº 8 (1923), Wassily Kandinsky.
  9. Las jerarquías de texto como título principal, título secundario, subtítulos, etc. deben estar individualizadas en forma clara.
  10. Debe incluirse un resumen del artículo no mayor a 200 palabras y con máximo de 5 palabras claves que serán traducidas por la editorial en dos idiomas.
ANEXO V
RESOLUCIóN (CS) 1806/2020

Protocolo para envío de material para artículo revista Materiales & Construcciones

  1. Los autores deben adecuar la entrega del material a las siguientes normas generales de presentación: La entrega del material se hará por correo electrónico a cedi@unnoba.edu.ar mediante un archivo adjunto. En el asunto del correo electrónico deberá leerse: revista M&C, apellido y nombre del autor, entrega de manuscrito. El manuscrito presentado deberá llevar por nombre: apellido y nombre del autor. Nombre del artículo.
  2. En el momento del envío del artículo el autor debe indicar, mediante una nota, que el trabajo es original y que no se ha publicado en otras revistas. Asimismo, indicará que cede los derechos de publicación a la revista M&C responsabilizándose por el contenido de su trabajo.
  3. Configuración de página: formato de edición de texto (.doc o .odt). Tamaño de página A4, cuerpo del texto: Times New Roman 11, espaciado 1,5, alineado a la izquierda, sin sangrías, sin tabulaciones, sin corte de palabras ni espacio entre párrafos.
  4. Las jerarquías de texto, como título principal, título secundario, subtítulos, etc. deben estar individualizadas en forma clara (título del artículo en negrita y cuerpo 14, subtítulos en negrita y cuerpo 12) y separadas del texto precedente y siguiente mediante un espacio.
  5. Para destacar texto se utilizará la negrita, nunca el subrayado. Para la utilización de negritas y cursivas usar la función que brinda el procesador de texto, no usar para este fin una variable de tipografía, por ejemplo Times Bold, Times Italic, etc.
  6. Las tablas y gráficos se presentarán preferentemente en Excel o, de no ser posible, en cualquier programa editable. Evitar gráficos y tablas como imágenes.
  7. Las imágenes deberán tener una resolución de por lo menos 300 dpi en escala 1:1. Deben presentarse en archivo aparte (nunca insertas en el archivo de texto), en formato .TIF o .JPG. Cada archivo de imagen debe nombrarse con el apellido del autor y el número de figura correspondiente, por ejemplo: LÓPEZ-Figura 1.jpg
  8. Al final del texto se listarán los epígrafes de imágenes, tablas y gráficos con la información necesaria.
  9. Las notas al pie se utilizarán para aclarar un concepto, indicar un ejemplo o agregar en lengua original un fragmento incluido en el cuerpo principal, nunca para citar bibliografía. Las notas se enumerarán correlativamente al final del artículo.
  10. Las citas y referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo con el sistema autor-fecha (apellido del autor y fecha de publicación). Este consiste en mencionar durante el desarrollo del texto solo el autor, el año del libro o trabajo aludido y las páginas correspondientes, reservando para la lista de referencias el detalle de la cita, que se realizará de acuerdo con las directrices del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) (2009). Las citas cortas (de hasta cuarenta palabras) se escriben con el mismo cuerpo de letra, con la misma fuente y entre comillas dobles. Las citas textuales largas (de más de cuarenta palabras) se colocan a bando: se separan un renglón o de los párrafos inmediatamente anterior y posterior a la cita, sin comillas, con margen izquierdo mayor que el del texto principal y con letra un punto menor (10).
  11. Referencias bibliográficas: La lista de referencias bibliográficas debe guardar una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo.
  • La lista bibliográfica se titulará: Lista de referencias o Referencias.
  • Se inicia en una nueva página, a doble espacio entre las entradas y con sangría francesa.
  • La lista se ordena alfabéticamente por apellido del autor y las iniciales de sus nombres o primera palabra si se trata de una institución, agencia o asociación o por título si el autor es anónimo.
  • Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente. Se coloca la más antigua en primer lugar.
ANEXO VI
RESOLUCIóN (CS) 1806/2020

Normas de presentación para la revista DIS

  1. Los autores deben adecuar la entrega del material a las normas generales de presentación tipificadas en este documento:  La entrega del material se hará por correo electrónico a cedi@unnoba.edu.ar mediante un archivo adjunto. En el asunto del correo electrónico deberá leerse: revista DIS, apellido y nombre del autor, entrega de manuscrito. El manuscrito presentado deberá llevar por nombre: apellido y nombre del autor. Nombre del artículo.
  2. Configuración de página: formato de edición de texto (.doc o .odt). Tamaño de página A4, cuerpo del texto: Times New Roman 11, espaciado 1,5, alineado a la izquierda, sin sangrías, sin tabulaciones, sin corte de palabras ni espacio entre párrafos.
  3. Las jerarquías de texto, como título principal, título secundario, subtítulos, etc. deben estar individualizadas en forma clara (título del artículo en negrita y cuerpo 14, subtítulos en negrita y cuerpo 12) y separadas del texto precedente y siguiente mediante un espacio.
  4. Para destacar texto se utilizará la negrita, nunca el subrayado. Para la utilización de negritas y cursivas usar la función que brinda el procesador de texto, no usar para este fin una variable de tipografía, por ejemplo Times Bold, Times Italic, etc.
    Extensión de artículos:
    Sección entrevista: sin límite establecido.
    Sección académica: con imágenes (máximo 4), cantidad de caracteres con espacios: entre 12 000 y 13 500. Sin imágenes: cantidad de caracteres con espacios: entre 16 000 y 18 000.
    Sección innovación: con imágenes (máximo 4), cantidad de caracteres con espacios: entre 8 000 y 9 000. Sin imágenes: cantidad de caracteres con espacios: entre 11 000 y 12 500.
    Sección práctica profesional: con imágenes (máximo 4), cantidad de caracteres con espacios: entre 8 000 y 9 000. Sin imágenes: cantidad de caracteres con espacios: entre 11 000 y 12 500.
    Sección tesis: con imágenes (máximo 4), cantidad de caracteres con espacios: entre 12 000 y 13 500. Sin imágenes: cantidad de caracteres con espacios: entre 16 000 y 18 000. * Si bien el envío de imágenes es opcional, se sugiere su incorporación.
    Las excepciones a dichas extensiones, como a la cantidad de imágenes, serán evaluadas por el Comité Editorial.
  5. El artículo deberá contar con un resumen de 600 caracteres (sin espacios) como máximo, que será traducido al idioma portugués. Esta traducción queda a cargo del editor.
  6. Las tablas y gráficos se presentarán preferentemente en Excel o, de no ser posible, en cualquier programa editable. Evitar gráficos y tablas como imágenes.
  7. Las imágenes deberán tener una resolución de por lo menos 300 dpi en escala 1:1. Deben presentarse en archivo aparte (nunca insertas en el archivo de texto), en formato .TIF o .JPG. Cada archivo de imagen debe nombrarse con el apellido del autor y el número de figura correspondiente, por ejemplo: LÓPEZ-Figura 1.jpg
  8. Al final del texto se listarán los epígrafes de imágenes, tablas y gráficos con la información necesaria. Si se trata de la reproducción de una obra debe consignarse título, año de realización y nombre y apellido del autor. Por ejemplo: Figura 1. Composición N.º 8 (1923), Wassily Kandinsky. Si se trata de una imagen que no es de propia autoría se deberá consignar la fuente. Queda a criterio del editor la incorporación del total de las imágenes enviadas por el autor en caso de no cumplir con los requerimientos necesarios (calidad, tamaño, pertinencia).
  9. Las citas y referencias bibliográficas se realizarán de acuerdo con el sistema autor-fecha (apellido del autor y fecha de publicación). Este consiste en mencionar durante el desarrollo del texto solo el autor, el año del libro o trabajo aludido y las páginas correspondientes, reservando para la lista de referencias el detalle de la cita, que se realizará de acuerdo con las directrices del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) (2009). Las citas cortas (de hasta cuarenta palabras) se escriben con el mismo cuerpo de letra, con la misma fuente y entre comillas dobles. Las citas textuales largas (de más de cuarenta palabras) se colocan a bando: se separan un renglón o de los párrafos inmediatamente anterior y posterior a la cita, sin comillas, con margen izquierdo mayor que el del texto principal y con letra un punto menor (10).
  10. Las notas al pie se utilizarán para aclarar un concepto, indicar un ejemplo o agregar en lengua original un fragmento incluido en el cuerpo principal, nunca para citar bibliografía. Las notas se enumerarán correlativamente al final del artículo.
  11. Referencias bibliográficas: La lista de referencias bibliográficas debe guardar una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Al final del artículo se incluirá un breve CV del autores (o autores) de un máximo de 250 palabras para cada uno.