El proyecto nace inspirado en el emprendimiento editorial universitario que concretó Boris Spivacow entre los años 1958 y 1966 con Eudeba que fuera la mayor editorial universitaria del mundo durante su gestión. Queremos reinventar lo mejor de aquella experiencia a escala local y regional para este tiempo en que los circuitos de distribución del libro y las formas de leer han cambiado rotundamente.

El proyecto de creación de una editorial para la UNNOBA se funda en estas ideas spivacowianas que se resumen en la expresión “libros para todos”: para todos los que producen textos, para todos, que tenemos derecho a acceder a ellos. Y también en pensar a la Universidad como protagonista de la cultura. Poner la mirada hacia y en la región contribuyendo a motorizar y poner en circulación sus voces.

 

 

 

La UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires) cuenta desde el año 2006 con un Centro de Ediciones y Diseño (CEDI). El mismo nació orientado a una doble función: las comunicaciones institucionales internas y externas; y la edición de publicaciones académicas y otras.

Entendemos que es necesaria la creación de ésta editorial en el marco del CEDI funcionando integradamente para optimizar los recursos, en lo referido a diseño y producción de originales y con autonomía respecto de la definición de una política editorial y un equipo de editores profesionales

Actualmente, los objetivos vinculados al CEDI en relación a la imagen institucional, han sido ampliamente cumplidos. Es por esto que nos encontramos en una situación ideal para dar entidad propia al área publicaciones, que entendemos merece la construcción de un espacio específico, es decir, una editorial que, si bien podría utilizar y potenciar los recursos materiales y humanos del CEDI para la producción de libros y otras publicaciones, requiere la creación del área específica en lo referido a la definición de políticas editoriales y producción de contenidos.

Creemos que EDITAR se enmarca en los objetivos de la UNNOBA  desde la participación activa del diálogo cultural local y regional, a través de la  extensión y transferencia, entendiendo su participación como agente cultural no solo por medio de la difusión de las producciones universitarias como se planteaba inicialmente en el CEDI, sino concretado en políticas editoriales.

Un deseo de ésta Universidad que esta plasmado en muchas de sus acciones: participar activamente en la vida sociocultural de las comunidades de la región, en este caso promoviendo y propiciando la circulación y escucha de las voces de todos.